Amo la libertad

"Más vale un minuto libre que toda la vida esclavo"

Buscar este blog

domingo, 22 de noviembre de 2009

Caso N º 5 Joan Costa: "El Dircom es un estratega, generalista y polivalente"

El Dircom del GRUPO SUIZA
La filosofía del DirCom es este: La comunicación eficaz antes de ser un “instrumento para...” es, necesariamente, una estrategia. En los años 90 las funciones del DirCom eran interpretadas equivocadamente, debido a la novedad del concepto y a los antiguos perjuicios. “Se creía que el DirCom era alguien que vendría a la empresa a coordinar los diferentes medios y los mensajes que emitía y que, por estar descoordinados tendían a la dispersión y a la incoherencia. Pues tan errados en estas apreciaciones, ya que el “director”. Es como un “director de orquesta” que lograría que todos los instrumentos (los medios) afinaran en la difusión de cada melodía (el mensaje unitario). En virtud de llamar la atención sobre el trabajo en equipo, lo que venía a romper la inercia fragmentaria que la “división del trabajo” de la era industrial había marcado a fuego en el pensamiento empresarial.
El DirCom es un estratega, generalista y polivalente. Con la materia prima que le llega de los diferentes estamentos de la corporación comunica con las diferentes herramientas un mensaje unitario, usando la inteligencia para comunicar con éxito.
Esta filosofía entendida como tal es el insumo para la Corporación que regentamos en la ciudad de Azogues (Grupo Suiza) que es una empresa dedicada a la Salud, cuyo estandarte es la Clínica de Especialidades Santa Marianita de Jesús con 11 años de vida y sus satélites son la red de Farmacias Suiza, y la red de Farmacias San Martin. El DirCom como director de orquesta es un estratega para la acción para comunicar la corporación. Inyectando en la empresa la “conciencia de sí misma como una totalidad y no un mosaico de partes. Con ello ha superado definitiva e irreversiblemente la idea instrumental o mediática -por tanto, limitativa- de la comunicación, que hasta entonces había sido condenada a lo externo y proyectada al mercado”.
DirCom del Grupo Suiza debe ser el “creador de modos de acción: define la política y la estrategia de comunicación, el modelo de la Imagen; es colaborador directo del de los regentes. Colabora con el director de RRHH es el es co-responsable de la Cultura organizacional y la Comunicación interna. Con el Director de Marketing es co-responsable de la Imagen Corporativa. Con las demás Direcciones del ejerce como consultor puntual en lo que concierne a la estrategia comunicacional de sus Departamentos. También dedica algún tiempo a la investigación estratégica corporativa”.
Dr. Juan Diego Siguenza Rojas,MBA
Fuente: Benito Castro.http://comucor.blogspot.com/search/label/Ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario