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viernes, 13 de noviembre de 2009

El networking es inevitable.

El networking es sin duda la mejor técnica de búsqueda de empleo y una herramienta que deben aplicar de forma continua los emprendedores y aquellas personas que quieren ser y estar en el mundo de los negocios y de la consultoría. Presentamos 16 recomendaciones de e-networking:
1. Tu blog es tu curriculum. Necesitas uno y tiene que tener 100 artículos sobre lo que quieras que se te conozca.
2. Selecciona a tus “amigos”. Quita todos los amigos de tus cuentas de Facebook y Twitter que te puedan avergonzar. Si tienes fotos de gente emborrachándose contigo puede ser mala señal y en todo caso no te ayudarán a encontrar empleo.
3. Muestra que estás asesorado. Elimina, por ejemplo, todo lo que diga que eres “experto en social media” en tu cuenta Twitter. No existe tal cosa y en caso de que existiese no hay un empleo para ti en eso.
4. Muéstrate profesional. Tus aficiones o tu vida familiar y personal deberían ser el 1% de tu identidad pública, no el 99%. Revisar tus anotaciones en Twitter y comprueba qué proporción hablan de tus motivaciones y cualificación profesionales respecto a otros temas personales o no laborales.
5. Posiciónate. Pon en la cabecera de tu blog el empleo que quieres. Es un indicio para un seleccionador de personal o para un contacto que puede recomendarte que tu bitácora o una de ellas esté totalmente relacionada con el tipo de trabajo que quieres conseguir. Si quieres ser un chef, mejor que tengas un blog que muestre que te gusta cocinar.
6. Escribe sobre tu especialidad. Publica algo que me muestre algo sobre lo que quieres hacer cada día. Si quieres conducir un taxi, mejor sal a hacer fotos de taxis. Piensa en los taxis. Pon sugerencias para taxistas. Haz entrevistas a taxistas. Mejor que tengas un blog que no sea otra cosa que taxis todo el tiempo.
7. No mendigues enlaces. Simplemente relaciónate, invita a otros usuarios Twitter a leer artículos de tu blog, retuitea y enlaza las anotaciones de otros blogs relacionadas con tus intereses profesionales y en general aumenta tu visibilidad dando visibilidad a contenidos de potenciales contactos.
8. Focalízate. Si quieres ser fontanero, busca otros fontaneros que añadir a Twitter, Friendfeed, Facebook, LinkedIn y Xing. Borra a todos los demás. Céntrate al 100% en lo que quieres hacer.
9. Aporta valor. En Twitter puede decir qué has desayunado pero sólo tras haber publicado 20 magníficos artículos sobre lo que quieres hacer.
10. Prioriza los buenos contactos. Invita a personas influyentes para almorzar o tomar un café. Tu profesión ahora es encontrar empleo. Si fueses un vendedor, ¿cómo conseguirías ventas? Te llevarías a almorzar a las personas que puedan comprar lo que estás vendiendo o bien que tengan influencia sobre otros que pueden comprar. Esto implica acompañar a almorzar a muchísimos ejecutivos de la industria o sector.
11. Envía curriculum. Asegúrate de que el tuyo está actualizado y disponible en LinkedIn, Xing y otras webs en que los empleadores buscan empleados.
12. Haz networking en los eventos del sector. Si quieres convertirte en emprendedor acude a las reuniones de Iniciador. Si te interesa desarrollar tu negocio o tu ámbito profesional en el mundo de los blogs y la Web social en general debes acudir al EventoBlog, a los Cava&Twitts, a los Blogs&Beers, etc.
13. Sigue a los que te interesan. Sigue a tus potenciales contratadotes, a profesionales y emprendedores de referencia en tu sector, a tus competidores y a personas con amplias influencias y relaciones. Síguelos en Twitter, Facebook, Xing, en su sus blogs… Aprende de ellos y relaciónate todo lo que puedas.
14. Sé un facilitador. Cuéntales a los demás dónde están los empleos. Ayudando a los demás a encontrar empleo o a ser mejores profesionales te recordarán. Así que haz retuiteo de mensajes de empleo (si son interesantes para tus amigos profesionales o para ti), bloguea sobre ofertas de empleo, pon en contacto y facilita relaciones.
15. Mantente activo. ¿Te vas a pasar el día sin hacer nada en el sofá esperando que te llamen? No. Vas a hacer exactamente lo que quieres hacer. ¿Quieres ser ingeniero en una startup? Hazte voluntario y trabaja gratis. Asegúrate de escribir un artículo en el blog cada día sobre lo que estás haciendo gratis. Di, “podría hacer esto para ti, llámame…”
16. Haz algo de SEO. Permite que la gente pueda encontrarte. Piensa sobre cómo la gente buscaría a alguien con tu experiencia y tus habilidades. Visita la Herramienta Keyword de Google AdWords. Haz una búsqueda con una palabra que pienses que representa mejor lo que quieres hacer. Acabo de hacer una para “Ingeniería Eléctrica” y me ha devuelto un montón de información sobre lo que la gente busca. Incluye esas palabras en tu blog. Y, aún mejor, ¡bloguea sobre esas cosas!

Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas, MBA

Fuente:http://yoriento.com/2009/06/guia-de-networking-para-el-empleo-y-los-emprendedores-542.html/

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